martes, 2 de agosto de 2011

60 segundos en la Era Digital

Si bien 60 segundos podrían parecer nada es increíble conocer todo lo que en esta fracción de tiempo alrededor del mundo sucede, miles de contenidos sin darnos cuenta están siendo generados en el mundo digital y así nos lo muestra esta infografía “In 60 Seconds” realizada por Go-Globe.com.

Casi un millón de tweets generados cada minuto, más de 500mil conversaciones albergadas en Facebook en forma de Comments, y aproximadamente 600 nuevos videos que son subidos a YouTube cada minuto son solo algunas de los muchas cosas que suceden en este mundo digital que vio su nacimiento hace apenas unas décadas y que ahora se ha convertido en una selva plagada de contenidos.

En un ecosistema digital como éste resulta inevitable pensar en los esfuerzas que las marcas realizan en redes sociales, cada vez son más y más marcas las que se suman a la ola del Social Network como una estrategia para poder tener acercamientos con los usuarios con el propósito final de “evangelizar” nuevos consumidores.

Y es entonces, reflexionando sobre un entorno en el que al usuario el contenido le sobra, cuando surge la pregunta:

Qué se puede hacer para llamar su atención?

Segmentación

Sin duda podemos hablar de que es importante dirigir nuestros contenidos, ya que por mucho que nos pese dejar de hablarle a unos cuantos es importante dirigir la conversación de una manera precisa y estructurada de acuerdo a los intereses y características de un perfil específico. Basta con iniciar con la pregunta base: ¿Con quién quiero conversar?

Relevancia

Una palabra tan sencilla que inicia sabiendo Quién es el público indicado pero no ve su fin hasta que se escucha y se comprenden las inquietudes e intereses de ese joven con gustos musicales específicos, de aquella mamá con una preocupación por la alimentación de su familia o quien sea precisamente el consumidor con el que se quiera conversar. No basta con generar contenido de forma acelerada en forma de caracteres, imágenes, audio, etc., es importante seleccionar aquellos contenidos que siendo o no buscados por los usuarios logren una reacción positiva en ellos y por qué no terminen siendo un contenido digno de ser compartido o de alguna forma replicado.

Innovación

Por si fuera poco, el quién y qué no resultan suficientes, todo buen regalo debe tener una envoltura atractiva y la forma en la que el consumidor debe recibir estas “buenas noticias” tiene que ser de forma original y diferenciada. Una vez que el contenido resulta increíble, debemos hacerle una carta de presentación que se lo comunique al usuario y lo convenza, después de todo la primera impresión es la que cuenta.

No se podría afirmar que Segmentación, Relevancia e Innovación lo es todo en un entorno Digital como el actual, la labor de adaptación de las marcas a esta nueva dinámica digital que se ha desarrollado, debe ir acompañada de un constante aprendizaje y de una escucha atenta y continua.

El usuario está ansioso de contenido y las casi 700 mil búsquedas por minuto realizadas en Google lo prueban, el foro para las marcas es caótico sin duda alguna pero representa una gran oportunidad al entenderlo, una vez logrado esto podremos agregar a esta estadística de 60 segundos el número de conversaciones que se logra entablar con el usuario y abren la puerta a un nuevo consumidor.

lunes, 1 de agosto de 2011

El Código del Verano

Recientemente hemos sido testigos de una nueva tendencia en la mercadotecnia digital, y aunque en Oriente ya fuera una herramienta por muchos años utilizada, en México hemos venido viendo su apogeo en recientes años, me refiero nada más y nada menos que a los QR Codes, estos “símbolos” cuadrados con formas diversas que al escanearlos con un lector permiten acceder a cierta información.

Empecemos por definir qué es un código QR...

Sus siglas significan Quick Response y es una tecnología Japonesa inventada en los primeros años de los 90’s que cumplía la función de registro e identificación de refacciones de vehículos, posteriormente se aplico en la administración de inventarios y fue hasta hace algunos años en que la Mercadotecnia y la Publicidad encontraron una herramienta para hacer de la publicidad impresa una forma de comunicación con el consumidor mucho más interactiva. El funcionamiento de este código se resume en esta infografía realizada por Merca 2.0.

PEPSI y su experimento de Verano

Una reciente iniciativa que llamó mi atención, y fue en realidad la inspiración de esta entrada de blog, fue la implementada por Pepsi en sus vasos para bebidas en cine en la que aprovechando la educación que ya se ha hecho de estos códigos incluyó un mensaje muy ad hoc a la temporada para sus consumidores, una simple impresión de un código QR que mostraba al consumidor su más reciente campaña “Summer Time is Pepsi Time”.

Esto por supuesto es la punta del iceberg de un mundo de posibilidades para la mercadotecnia, la creatividad una vez más deberá ser la que permita ejecuciones sencillas pero a la vez brillantes.

Ahora te invito a que hagas el experimento, a la izquierda podrás encontrar un código QR con algunos ejemplos de su implementación. Solo instala alguno de los lectores QR disponibles de forma gratuita para SmartPhone o Tablet y prueba leyendo el código sobre la pantalla.



Y entonces, qué aporta el QR Code?

Si bien a finales del siglo XV cuando recién la imprenta se adoptó en la publicidad ésta era considerada una herramienta eficaz de comunicación, a lo largo de los años los materiales impresos fueron perdiendo relevancia con la aparición de nuevas tecnologías digitales, el límite estaba en las dimensiones que ese póster, anuncio o revista albergara, no existía la posibilidad de ir más allá en la información que se presentaba o incluso pensar en permitir una experiencia al consumidor.Es precisamente este avance lo que los códigos QR representan, una herramienta que permite abrir una ventana de información que lleva al consumidor de la mano a continuar su conocimiento de ese producto, involucrarse con esa marca o por qué no, participar en una promoción. La publicidad impresa ahora se convierte en un detonador de una experiencia.

El código QR en México aún no es de uso tan común en campañas de carácter masivo, si bien podemos encontrarlo en actividades tácticas que son en realidad ejercicios por parte de grandes compañías para evaluar su potencial, esta es una herramienta que sin duda aún tiene mucho por experimentar.